Más de 400 toneladas de pellets de madera bloqueadas en Italia por fraude, etiquetado engañoso y uso ilegal de la marca ENplus

La división de Legnago (VR) de la Guardia di Finanza ha incautado más de 400 toneladas de pellets de diferentes tipos por diversos motivos, que van desde la falta de información en italiano en los sacos hasta el comercio fraudulento al indicar valores caloríficos poco realistas y la falsificación de la marca ENplus® por parte de empresas no certificadas.

En colaboración con la sede central de ENplus® en Bruselas, la oficina italiana de ENplus® (el licenciatario nacional AIEL) ha ayudado a la Aduana y a la Guardia di Finanza en la lucha contra el tráfico de pellets falsificados comercializados a través de numerosos intermediarios de otras tantas empresas nacionales y extranjeras, y luego ofrecidos a precios que distorsionan la dinámica habitual del mercado.

Cabe señalar que todo esto es posible gracias a la rigurosa aplicación de las normas ENplus® a nivel internacional. La aprobación de los diseños de los sacos individuales para cada proveedor certificado, la introducción del número de homologación de los propios diseños de las bolsas, el número de serie obligatorio impreso en cada bolsa y las meticulosas actividades de verificación y archivo del licenciatario nacional de ENplus®, AIEL, así como de todas las demás partes interesadas que participan en el sistema, garantizan la eficacia de estas medidas.

Más información sobre la gestión del fraude

El equipo de gestión del fraude de ENplus® sigue investigando todos los casos de uso indebido de la marca para proteger el valor del programa de certificación y de las empresas certificadas. De hecho, se espera que el número de casos de fraude resueltos alcance pronto la cifra récord de 1300.

Aunque la mayoría de los intentos de fraude se resuelven de forma amistosa, cuando no hay cooperación, se han establecido procedimientos específicos sobre cómo gestionar cualquier uso indebido de la marca con la ayuda de los abogados del programa.

ENplus® es el sistema de certificación de la calidad de los pellets de madera más activo del mercado en lo que se refiere a la gestión del fraude. Como resultado de los esfuerzos recientes, se ha añadido a la página de la lista negra una nueva base de datos de sitios web y datos de contacto de entidades que se hacen pasar por empresas reales y legítimas (incluidas empresas certificadas por ENplus®), cuando no lo son, para ayudar a los usuarios a evitar a estos estafadores.

La lista negra de ENplus® sigue siendo una de las páginas más visitadas del sitio web del programa, lo que demuestra que los consumidores de pellets y los usuarios del programa comprueban regularmente en quién no pueden confiar. La aplicación móvil ENplus® es otra herramienta útil muy apreciada tanto por los usuarios finales como por los profesionales del sector de los pellets.