Michela Bruschini sobre la motivación de Agribiomass srl para convertirse en organismo de certificación de ENplus
Nos complace comunicarles que, hace unas semanas, Agribiomass srl ha cumplido todos los requisitos para convertirse en organismo de certificación ENplus® y ya forma parte de la lista de organismos de certificación reconocidos por el sistema. Hoy hablamos con Michela Bruschini, CEO de la empresa, que le contará más detalles al respecto.
Estimada Michela, háblenos de la historia de su empresa y de los servicios que ofrece. ¿Cuál es su experiencia en el sector de la bioenergía?
Agribiomass S.r.l. se fundó en 2023 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación e inspección de alta calidad en el sector de la bioenergía. A pesar de ser una empresa totalmente nueva en el mercado, conseguimos la acreditación ISO 17065 en tan solo siete meses, lo que demuestra nuestra capacidad para ofrecer resultados rápidos y eficaces. Nos distinguimos por hacer hincapié en la eficiencia y ofrecer tiempos de respuesta garantizados, que son cruciales para las empresas que requieren servicios de certificación fiables y puntuales.
Ofrecemos servicios de certificación e inspección de conformidad con las normas ISO 17225 y EN 15234. Nuestros servicios abarcan una amplia gama de biocombustibles, como astillas de madera, pellets y residuos agrícolas, así como los principales sistemas de biomasa, como ENplus® para pellets de madera. Nuestras operaciones se extienden por todo el mundo gracias a nuestro personal especializado y bien formado. Esto nos permite ofrecer un servicio de alta calidad en varios países, garantizando que los procesos de certificación se completen rápidamente y sin retrasos.
Además de nuestros principales servicios de certificación, proporcionamos apoyo experto en certificación PEFC y FSC, ampliando nuestra oferta de servicios para abordar una amplia gama de necesidades dentro del sector de la biomasa. Nuestro enfoque integrado nos permite ofrecer soluciones globales, ayudando a las empresas a obtener todas las certificaciones necesarias de forma eficiente y eficaz. Nos enorgullecemos de ser un socio fiable y proactivo, dedicado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes con prontitud y experiencia.
¿Por qué han decidido convertirse en un organismo de certificación ENplus®?
Nos convertimos en organismo de certificación ENplus® para reforzar nuestra misión de promover y mantener altos niveles de calidad en el sector de los pellets de madera. ENplus® goza de reconocimiento mundial por su riguroso proceso de certificación, que garantiza que los pellets de madera cumplen estrictos criterios de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la comercialización y la entrega. Esto encaja perfectamente con el compromiso de Agribiomass de ofrecer servicios de certificación de alta calidad que contribuyan de forma significativa al sector.
En el contexto actual de creciente sostenibilidad medioambiental y de mayor importancia de las políticas ecológicas en todo el mundo, Agribiomass considera que la biomasa agroforestal es una alternativa crucial a las fuentes de energía tradicionales. El crecimiento continuo de este mercado depende de la producción de productos de alta calidad que ofrezcan tanto un bajo impacto medioambiental como una alta eficiencia energética. Como organismo de certificación, Agribiomass desempeña un papel clave a la hora de garantizar que las empresas cumplan estos estrictos estándares de calidad y la normativa internacional. Nuestra decisión de centrarnos en ENplus® fue estratégica; ENplus® es el estándar de calidad más reconocido y respetado en el sector de los pellets que garantiza la mejor calidad a los usuarios finales.
Para ofrecer servicios de certificación del más alto nivel, Agribiomass ha reunido a un equipo de expertos con más de una década de experiencia en la certificación de pellets. Nuestro equipo ha recibido una formación exhaustiva, que incluye cursos de Bioenergy Europe, para garantizar que se mantienen a la vanguardia de los avances del sector. Esta profunda experiencia nos permite ofrecer servicios de certificación de primer nivel que no sólo cumplen las normas ENplus®, sino que también aumentan la credibilidad y la presencia en el mercado de nuestros clientes.
¿Cómo ve el mercado nacional e internacional de los pellets de madera? ¿Ve futuro a este combustible ecológico?
Creemos que, en el contexto de las recientes políticas energéticas, la biomasa puede desempeñar un papel muy importante como а fuente de energía verde y aumentar así su presencia en el mercado. Los pellets en particular, por sus características de fácil transporte pueden jugar un papel muy importante en el sector doméstico como alternativa a los combustibles fósiles. En los mercados internacionales también se está produciendo un aumento progresivo del consumo de pellets para uso industrial.
Analizando los mercados, tanto nacionales como internacionales, en los últimos años hay que destacar importantes fluctuaciones de precios provocadas sobre todo por la crisis energética que siguió a la guerra de Ucrania. El elevado incremento de los precios de las materias primas tras el estallido de la guerra provocó, por un lado, una reducción de la demanda, pero, por otro, un aumento de los productores y distribuidores de pellets que, con precios de venta más elevados, se vieron fuertemente incentivados por los altos márgenes de beneficio. Esto provocó inmediatamente un aumento de las solicitudes de certificación, incluso de nuevos mercados que hasta entonces nunca habían despertado interés, como China y Turquía. Sin embargo, la posterior caída de los precios provocó una disminución de la producción hasta el punto de registrar un cese de las actividades de producción y/o distribución que dejaron de ser competitivas. La crisis energética también ha puesto de manifiesto el impacto de los costes de transporte en el precio de los pellets para el consumidor final, especialmente para los principales países importadores de pellets.
Actualmente estamos asistiendo a una fase de estabilización de los precios y creemos que esto está permitiendo la estabilización de los mercados, con un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda y, por tanto, una mejor planificación para todos los operadores del sector.
¿Podría dar algún consejo a las empresas que lo soliciten?
Para las empresas que solicitan la certificación, el consejo que queremos dar es que mantengan los más altos estándares de calidad en todo el proceso de producción.
Para aquellas que están iniciando el proceso de certificación y que todavía se encuentran en la fase de construcción de la planta, les recomendamos que presten atención durante la fase de diseño a todas aquellas partes de la planta que puedan afectar a la calidad final del producto, como las zonas de almacenamiento de materias primas y del producto final, los sistemas de cribado y refrigeración, el control del sistema de secado de materias primas. Para las empresas que ya tienen una planta, en cambio, recomendamos que se revisen estas partes, ya que pueden dar lugar a problemas críticos y afectar a la calidad final de los pellets. El control de calidad es un aspecto muy importante a considerar, que debe ser constante y realizado por personal con las competencias adecuadas, capaz de identificar rápidamente anomalías en la producción e intervenir con prontitud.
Otro aspecto que recomendamos evaluar con la máxima atención es la elección de las materias primas que deberán cumplir constantemente los requisitos de calidad. Asegurarse de que se cumplen las normas exigidas mediante un control constante puede ser sin duda un punto fuerte para garantizar la calidad del producto final.
Por estas razones, consideramos sumamente importante la formación del Responsable de Calidad, que define los procedimientos internos adecuados y verifica su aplicación, además de mantener la documentación requerida.
Dar prioridad a la calidad del producto y mantenerse informado sobre las tendencias del sector puede mejorar significativamente la posición de una empresa en el mercado. Al invertir en la mejora continua y la innovación, las empresas no sólo pueden cumplir las normas actuales, sino también destacar como líderes en el sector de la bioenergía.