Jakub Dohnal, de SZÚ, sobre la importancia de las pruebas de laboratorio y las ventajas de la certificación de calidad

Los consumidores de pellets a veces subestiman la importancia de la calidad de los pellets engañados por el precio más bajo de los pellets. Nos complace tener la oportunidad de hablar con Jakub Dohnal, del Instituto de Pruebas de Ingeniería (SZÚ ), quien le informará sobre el resultado de comprar pellets de baja calidad y mucho más.

Estimado Jakub, como sabemos, el Instituto de Pruebas de Ingeniería (SZÚ) tiene una amplia experiencia y portfolio. Por favor, cuéntenos más sobre ello.

SZÚ es un instituto TIC (ensayo, inspección y certificación) que ofrece una amplia cartera de servicios. Las estufas de pellets, las calderas de combustibles sólidos, los calentadores de agua y los depósitos de inercia están estrechamente relacionados entre sí, y estoy seguro de que somos capaces de cubrir todo el servicio gracias a nuestro laboratorio químico y a su experiencia en inspecciones. Junto con mis colegas, también probamos elementos calefactores, convectores de suelo y paneles de techo. Es decir, los productos sin los cuales no funciona ningún sistema de calefacción. En SZÚ también probamos y evaluamos los accesorios utilizados para la distribución de calor y agua.

Nuestros servicios también siguen varias normativas, como la LVD (directiva de baja tensión), la EMC (directiva de compatibilidad electromagnética y emisiones acústicas), que puede aplicarse a la evaluación de la conformidad, la BED (directiva de eficiencia de calderas), la PED (directiva de equipos a presión), la GAR (reglamento de aparatos de gas), la MD (directiva de máquinas) y la NED (directiva de estufas y calderas). Además, podemos evaluar el cumplimiento de las normas CPR, PPE, Toys y muchas otras.

En general, podemos decir que SZÚ es capaz de cubrir una cartera de servicios bastante amplia. Desde cosas muy pequeñas, como encendedores, hasta dispositivos médicos y equipos para centrales nucleares. Por tanto, los servicios de SZÚ son muy completos con el objetivo de garantizar la seguridad del producto evaluado.

SZÚ es también organismo de certificación de ENplus®. Háblenos de su experiencia con este sistema.

Gracias a la experiencia con marcas de certificación similares como Flamme Verte, EPA o KEYMARK, SZÚ, como organismo de certificación, fue capaz de implementar la marca de certificación ENplus® en sus acreditaciones y ser así un socio estable para los clientes en el mercado global.

La certificación ENplus® garantiza que los pellets cumplen normas estrictas relativas no sólo a los parámetros técnicos de los pellets, sino también al sistema de control de calidad de la producción. Una empresa con certificación ENplus® debe garantizar sistemáticamente un control de calidad continuo de todo el proceso de producción. La correcta configuración del sistema de gestión de la calidad es comprobada cada año por los empleados de SZÚ en el marco de las inspecciones anuales de vigilancia. Durante la inspección ENplus®, tomamos pellets del proceso de producción y los analizamos en nuestro laboratorio acreditado. Gracias a la exhaustiva certificación ENplus® de SZÚ, ¡el cliente final tiene la garantía de contar con los pellets de mayor calidad del mercado!

También podemos decir que con el lanzamiento de la ENplus® revisada, el interés de los clientes extranjeros por nuestros servicios también está aumentando. Hasta 2022, hemos trabajado exclusivamente con clientes de la República Checa y Eslovaquia. Actualmente, nuestra cartera de clientes se está ampliando para incluir clientes de Rumanía, Turquía y China, por poner un ejemplo. Por tanto, nuestros clientes son muchos, pero disfrutamos de su diversidad y de su diferente enfoque de la producción y la gestión de la calidad. Cada mercado es único y tiene sus propias especificidades en cuanto a la materia prima utilizada y el propio proceso de producción.

En algunos aspectos, nos sorprende mucho que incluso un proceso de producción simplificado y minuciosamente optimizado pueda producir pellets de muy alta calidad. Lo más interesante del trabajo de un inspector es conocer procesos de producción distintos de los comúnmente establecidos. Cada empresa es única y nos aporta nuevas experiencias. Nos ayuda a crecer técnica y profesionalmente y a hacer nuestro trabajo de forma más responsable.

Fuente: SZÚ

¿Qué pellets utilizan para las pruebas de las estufas de pellets y cómo se realizan las pruebas?

Para los ensayos y el proceso de evaluación de la conformidad de las estufas, sólo utilizamos pellets certificados ENplus®, cuya calidad y durabilidad tenemos garantizadas. Verificamos su calidad en nuestro propio laboratorio químico, que, entre otras cosas, también ensaya muestras para la certificación de los pellets que expedimos.

Las estufas de pellets se someten a rigurosas pruebas de emisiones y parámetros de rendimiento. Una de las condiciones para comercializar el producto es que cumpla los requisitos de diseño ecológico, es decir, límites estrictos de emisiones y eficiencia. El consumo eléctrico de la estufa también se incluye en la eficiencia. Para cumplir y alcanzar constantemente los estrictos límites, es necesario utilizar combustible de alta calidad, y su calidad se demuestra mediante la certificación, que también incluye inspecciones periódicas y la verificación de la calidad de los pellets. La experiencia de las pruebas de las estufas de pellets demuestra que la calidad de los pellets desempeña un papel muy importante, los resultados entre pellets certificados y no certificados difieren en decenas de % en la eficiencia, es decir, que el usuario consume decenas de % más de combustible para el mismo rendimiento (calor obtenido para calefacción).

Fuente: SZÚ

¿Significa esto que la calidad de los pellets afecta a la vida útil de las estufas y calderas de pellets?

Digámoslo así. La norma EN16510, parte 6, determina requisitos de diseño ecológico y nuevos métodos de ensayo, así como requisitos más estrictos para los equipos que deben cumplir. Por ejemplo, ha cambiado la metodología de medición de las partículas finas de polvo durante la combustión, es decir, cuanto peores sean los pellets, peores serán los resultados y mayores las emisiones de polvo al medio ambiente (por la chimenea). El uso de pellets no certificados y de baja calidad, especialmente en la temporada de calefacción, afectará significativamente a la calidad del aire circundante, sobre todo en las zonas urbanizadas. Y esto, desde luego, no es agradable para nadie. Dicho brevemente, al utilizar el combustible equivocado, el usuario degrada la calidad de su estufa de pellets.

Y sí, los pellets de baja calidad producen más sustancias nocivas que obstruyen la cámara de combustión y los conductos de gases de combustión. Debido a la obstrucción, por ejemplo, la estufa puede no reconocer que se está produciendo una combustión incompleta y puede evaluar incorrectamente las dosis necesarias de combustible, que, por ejemplo, se satura y que amenaza con condiciones peligrosas incluso la retrocombustión en la tolva.

La combustión imperfecta provoca una mayor cantidad de ceniza y manchas en el cristal, lo que obliga al usuario a limpiar la cámara de combustión y el cristal más a menudo. La combustión imperfecta también tiene como consecuencia el mencionado mayor consumo de combustible, es decir, el usuario tiene que rellenar el depósito más a menudo. Por último, pero no por ello menos importante, el usuario pagará más por el combustible durante la temporada de calefacción que por los pellets de alta calidad.