Más de una década con nosotros: Stora Enso
Con nuestra campaña «Más de una década con nosotros», queremos contar las inspiradoras historias de las empresas que obtuvieron la certificación ENplus® hace más de 10 años y que han permanecido fieles al programa durante todo este tiempo. Hoy tenemos el placer de presentarles a Stora Enso, un proveedor líder de productos renovables con una de sus plantas de producción de pellets en Imavere, Estonia.
Stora Enso se fundó en 1998 mediante la fusión de la empresa finlandesa Enso Oyj y la sueca Stora Kopparbergs Bergslags Aktiebolag (STORA). Pero la historia de la empresa se remonta a más de 700 años.
La primera mención documentada de la parte Stora de la empresa se remonta a 1288, cuando se extraía cobre cerca de Falun, en Suecia. Estas operaciones se convirtieron en Stora Kopparbergs Bergslag en 1862 e incluían actividades mineras, siderúrgicas y madereras.
La parte Enso de la empresa se remonta a 1872, cuando el noruego Hans Gutzeit fundó la empresa de aserraderos W. Gutzeit & Co en Kotka, Finlandia. Fue uno de los primeros aserraderos impulsados por vapor de Finlandia. En 1912, Gutzeit adquirió Enso träsliperi AB. Tras una serie de fusiones y adquisiciones a lo largo de los años, Enso-Gutzeit se convirtió en la mayor empresa forestal de Finlandia a finales de la década de 1990 y adoptó el nombre de Enso Oy en 1996.
En la actualidad, Stora Enso es un proveedor líder de productos renovables para embalaje, biomateriales y construcción en madera, así como uno de los mayores propietarios forestales privados del mundo.
Los pellets de madera de alta calidad de Stora Enso se fabrican a partir de virutas, astillas secas y serrín, subproductos de sus propios aserraderos, y ofrecen una fuente de energía fiable y rentable para la calefacción residencial, comercial o industrial. También son una opción muy popular para la cama de los caballos, ya que es cómoda, higiénica y fácil de usar.
La fábrica de Imavere se fundó en 1995 y tiene una capacidad anual de 350 000 m3 de madera aserrada, 160 000 m3 de madera transformada y 100 000 m3 de pellets.
Desde el bosque hasta la puerta de su casa, la empresa es responsable de toda la cadena de producción y suministro. Integran la producción de pellets de madera directamente después de la línea de planificación, lo que reduce el transporte innecesario.
El aserradero Imavere está situado en el centro de Estonia y produce madera aserrada, madera transformada y pellets. Los pellets de 6 mm de calidad superior se fabrican exclusivamente a partir de subproductos y residuos de la industria maderera.
Los productos de la empresa cumplen las normas de calidad más exigentes del sector, establecidas por las principales certificaciones de pellets, como ENplus® – lleva más de 10 años suministrando al mercado pellets de madera ENplus® A1.