La Guardia Civil española desarticuló una red de estafadores que suplantaba a una empresa certificada de pellets de madera.
Una red criminal activa en seis comunidades autónomas ha sido desarticulada tras estafar más de 200.000 euros mediante la venta fraudulenta de pellets por Internet. Los estafadores crearon páginas web falsas que suplantaban la identidad de una empresa real y certificada ENplus®, BURPELLET (ES005 Hijos de Tomás Martínez S.L.), con sede en Burgos, reproduciendo de forma ilícita su marca, sus datos comerciales y sus vías de contacto.
Más de 150 personas en distintos puntos de España realizaron compras creyendo que trataban con la empresa legítima, cuando en realidad estaban siendo víctimas del fraude. La investigación permitió identificar 27 páginas web fraudulentas y 40 cuentas bancarias utilizadas para canalizar los pagos. Parte del dinero obtenido se transfirió a países del sur de África, mientras que el resto se repartió entre los integrantes de la red en España mediante movimientos financieros frecuentes, diseñados expresamente para dificultar su rastreo.
Los sospechosos se enfrentan a delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las autoridades advierten, además, de que otras empresas del sector han sido víctimas de fraudes similares y recomiendan extremar la precaución ante precios anormalmente bajos o ante páginas web que exigen la transferencia bancaria como único medio de pago.
No obstante, este caso es solo la punta del iceberg. Desde finales de julio de 2025, el mercado español de pellets se ha visto afectado por la proliferación de sitios web que suplantan la identidad de productores y distribuidores legítimos con certificación ENplus®. En este periodo, AVEBIOM, entidad responsable en España de la gestión de ENplus®, ha tramitado 59 casos de este tipo. De ellos, 39 (66 %) fueron retirados con éxito de Internet. En los casos en los que no fue posible su eliminación (18), los dominios fraudulentos se incorporaron a la sección «Imitaciones» de la lista negra de ENplus®. Los dos casos restantes continúan bajo investigación.
Desde la dirección de ENplus® se hace un llamamiento tanto a las empresas certificadas como a los consumidores de pellets para que se mantengan alerta, adopten medidas de precaución y comuniquen cualquier sospecha a la organización. Asimismo, se recomienda consultar las recomendaciones para evitar estafas disponibles en sus canales oficiales.
