Vítor Poças de AIMMP con una visión general del mercado portugués de pellets

En nuestra siguiente entrevista nos trasladamos a Portugal para presentarle al licenciatario nacional local de ENplus®. Esta vez tenemos el placer de hablar con Vítor Poças, presidente de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de Portugal (AIMMP).

Estimado Vítor, ¿qué debemos saber sobre la AIMMP? ¿Cuándo y por qué se convirtió la asociación en licenciataria nacional de ENplus®?

AIMMP – Asociación Portuguesa de las Industrias de la Madera y del Mueble, es una organización de utilidad pública, legalmente reconocida como representativa de toda la industria de base forestal, a excepción de las industrias de la celulosa (CELPA) y del corcho (APCOR). Su fundación se remonta a 1957. De acuerdo con la ley y sus estatutos, la AIMMP promueve y defiende los derechos, los intereses y el desarrollo de sus miembros. AIMMP representa al sector ante las organizaciones portuguesas e internacionales, privadas y públicas, en todos los asuntos relacionados con las industrias de la madera y el mueble. Además de representar y regular las relaciones entre sus subsectores de actividad, AIMMP también desarrolla proyectos y actividades específicas y servicios de apoyo a los asociados, concretamente en las áreas de estudios, recursos humanos, asistencia jurídica, gestión y certificación de la calidad, gestión de marcas, medio ambiente, energía, sostenibilidad, formación, apoyo a la exportación y promoción internacional. Cabe destacar que la AIMMP es la fundadora del CFPIMM – Centro de Formación Profesional de las Industrias de la Madera y el Mueble, y es una de las fundadoras del Polo de Competitividad y Tecnología de las Industrias Forestales en Portugal. En 2018, la AIMMP amplió su masa asociativa con la incorporación de la ANPEB (Asociación Nacional de Productores de Energía de la Biomasa), titular de la licencia ENplus® para Portugal. Así, en 2018, la AIMMP se convirtió en el licenciador nacional portugués. Yendo más atrás, ENplus® se introdujo en Portugal en 2010, en respuesta a la necesidad de la industria de contar con alguna regulación que diferenciara los pellets de primera calidad. Sin embargo, si en 2010 el mercado sabía poco de la marca, hoy, ENplus® es muy conocida.

Este invierno es un gran reto para el mercado europeo del pellet. ¿Cuál es la situación del mercado portugués de pellets?

Incluso con un invierno suave, en comparación con los anteriores, el mercado portugués está experimentando un aumento de los precios de los pellets. Al principio, había poca disponibilidad de pellets. Los almacenes que siempre tendrían pellets disponibles, este año no los tenían. El precio casi se duplicó (pero los precios de la energía para algunos consumidores industriales se triplicaron con creces…). Un saco de pellets alcanzó los 10 euros para el consumidor, pero como resultado de los esfuerzos de la AIMMP para influir en el Gobierno y la OCS, el IVA para el nuevo año se redujo del 23% al 6%, y los pellets son ahora más asequibles. En 2022, la palabra «pellets» se oía a menudo, a veces con una connotación negativa que no siempre era justa.

¿Espera que más hogares empiecen a utilizar pellets en los próximos años?

Cuando uno elige su fuente de energía, ésta debe estar disponible, ser segura, asequible y cómoda. El consumo doméstico de pellets está creciendo en Portugal, pero lentamente. Al ser tecnológicamente maduro, el uso de pellets es seguro, pero su disponibilidad en el mercado afectó negativamente a su reputación esta temporada de calefacción. Esto podría ser un obstáculo para el desarrollo del mercado. Sin embargo, en mi opinión, el mercado eléctrico aumentará sus costes operativos en el futuro. Por otro lado, la inestabilidad de este año se debió a la guerra de Ucrania y a la consiguiente crisis energética, y puede interpretarse como una situación temporal. Comprar pellets con antelación puede garantizar la seguridad de abastecimiento de cada familia, que puede ser la lección a aprender de la experiencia de este año. Para la sociedad portuguesa, el precio es un aspecto muy importante a la hora de elegir la solución de calefacción. El aumento de los precios impactó en la opinión pública, sobre todo al principio de la temporada de invierno, pero ni siquiera los pellets caros obligaron a la gente a migrar a otras soluciones, al menos de momento. En realidad, a largo plazo, no hay una opción más barata si hay que invertir en nuevos equipos. El impacto de la subida del precio del pellet se deja sentir con más fuerza en el sector de los electrodomésticos, ya que la gente está retrasando sus inversiones o eligiendo otras opciones (principalmente en busca de flexibilidad en el suministro). No obstante, creemos que esta temporada de calefacción no determinará el futuro de los aparatos de pellets. Las ventajas de los pellets seguirán siendo reconocibles y la gente seguirá optando por ellos. Hay una tendencia emergente de estabilidad del mercado europeo, que fomenta la asequibilidad. En este momento, sólo está afectando ligeramente a Portugal, pero todos esperamos que los precios bajen.

¿Qué papel desempeña ENplus® en su mercado? ¿Qué importancia tiene para los productores y comerciantes de pellets estar certificados?

Diríamos que la certificación ENplus® es extremadamente importante para los consumidores y los productores, lo que constituye una buena razón para nuestros esfuerzos permanentes de promoción de este sistema de certificación. Aunque Altina Ribeiro (nuestra especialista en pellets) aclaró a todos los operadores que ENplus® no es obligatorio, la práctica del sistema ENplus® tiene casi un efecto regulador. Sabemos que algunos pellets no certificados divulgan sus características en el mercado, lo que permite una comparación con la norma, pero sin el control de la certificación, no hay garantía. Para los productores, la importancia de la certificación ENplus® es evidente y está justificada. Este hecho también se ve respaldado por el interés que despierta la certificación entre los comerciantes de pellets. Comprendemos muy bien el valor añadido de la marca. Por desgracia, no disponemos de cifras de pellets no certificados, ni controlamos los movimientos fronterizos para evaluar el porcentaje de pellets no certificados ENplus®. Mi opinión es que, hasta 2022, el uso de pellets no certificados en el mercado de usuarios domésticos era insignificante. Probablemente, 2022 será una excepción. Suponemos que debido a la baja disponibilidad se utilizaron (legalmente) más pellets no certificados, pero normalmente los pellets no certificados estarían restringidos al uso industrial. El mercado industrial también utiliza pellets ENplus®, y algunos incluso pellets ensacados, pero aún no tenemos datos al respecto para 2022. En 2021, los pellets certificados ENplus® para uso industrial (vendidos por empresas portuguesas) representan el 5%.