Ludmila Smolenschi, de las oficinas centrales de ENplus®, sobre la importancia de la reaprobación del diseño de los sacos de pellets
Ya hemos hablado con muchos actores diferentes del mercado residencial de pellets, pero aún no les hemos presentado a las personas que trabajan en la sede central de ENplus® en Bruselas. Hoy tenemos el placer de tratar el tema de la homologación del diseño de los sacos de pellets con nuestra colega Ludmila Smolenschi.
Hola Mila, ¿podrías contarnos cuáles son tus principales responsabilidades en el esquema?
Soy la persona de contacto para todas las empresas certificadas cuando se trata de cualquier asunto relacionado directamente con los licenciatarios. Las empresas suelen necesitar mi ayuda cuando no entienden algunos de los requisitos del régimen o cuando no están seguras de cómo cumplirlos. En este sentido, ofrezco orientación y asistencia.
Gran parte de mi trabajo también está relacionado con el proceso de aprobación del diseño de los sacos por el que pasan muchas empresas certificadas y solicitantes.
¿Por qué es importante que los diseños de las bolsas sean aprobados por la dirección del sistema y estén disponibles públicamente en el sitio web?
La respuesta breve a esta pregunta es: “Es sólo un requisito de ENplus®. Era así antes de la revisión del esquema y sigue siendo válido con los nuevos requisitos”. Sin embargo, me gustaría dar un poco más de detalles al respecto.
A lo largo de los años, ENplus® ha conseguido una valiosa conexión con los usuarios finales basada en la confianza. Un consumidor típico de pellets que quiere comprar pellets de la mejor calidad está bien informado sobre los requisitos de ENplus® y confía en el sistema.
Por eso, justo antes de comprar, el consumidor medio de pellets consulta la base de datos de nuestro sitio web para comprobar si el saco de pellets que tiene en la estantería de la tienda está realmente homologado por el sistema o no. Si el consumidor no encuentra su diseño en el perfil de la empresa en nuestro sitio web, lo más probable es que no compre estos pellets porque la calidad del producto no está verificada por nosotros.
Por desgracia, en el mercado hay estafadores que fingen vender pellets certificados que no cumplen nuestros requisitos de calidad, y cada vez más clientes son conscientes de ello. Por eso comprueban los diseños de saco aprobados en nuestro sitio web y por eso es tan importante la aprobación del diseño del saco.
Este año, todas las empresas certificadas se someten a una nueva “re-aprobación” de los diseños de sus sacos debido a la revisión de ENplus®. ¿Por qué es necesario?
El periodo de transición finaliza el 31 de diciembre de 2023, por lo que es importante que desde principios de 2024 todas las empresas cumplan los nuevos requisitos en todos los aspectos. El alcance de los cambios incluye el diseño de los sacos y por eso es necesaria la nueva aprobación.
Yo diría que esto puede ser un poco complicado. Durante las inspecciones de 2024, todas los sacos que no estén aprobados de acuerdo con los nuevos requisitos y que se sigan utilizando se notificarán como una no conformidad menor que puede convertirse en una no conformidad mayor que lleve a la suspensión. Por supuesto, nos gustaría ayudar a las empresas a evitar sorpresas tan desagradables. Recomendamos a las empresas que vuelvan a aprobar los sacos antes de que finalice este año y antes de encargar una nueva lámina. De este modo, pueden utilizar la antigua lámina hasta que se acabe y luego cambiar a los nuevos diseños de bolsa reaprobados.
Dar algunos consejos a todas las empresas que les ayuden a pasar el proceso de homologación lo más fácilmente posible.
Que lean detenida y atentamente el estándar ST 1003, donde encontrarán toda la información sobre los requisitos actualizados para el diseño de sacos. Consulte nuestro folleto sobre el proceso de aprobación de diseños de sacos y no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en caso de duda [con AVEBIOM en el caso de empresas españolas en info@pelletenplus.es] .