Agnieszka Sadlos, de Kostrzewa, da consejos prácticos para elegir un aparato de pellets

 

Nuestra serie de entrevistas pretende presentarle a diversos actores del mercado del pellet. Y ya ha pasado un tiempo desde la última vez que hablamos con un representante de un fabricante de aparatos de pellets. Hoy tenemos el placer de hacerlo con Agnieszka Sadlos, directora de marketing de PPH Kostrzewa sp.k.

 Hola Agnieszka, preséntanos a Kostrzewa. Kostrzewa es una de las empresas líderes en el mercado de la industria de la calefacción en Polonia. Durante casi 50 años nos hemos ganado una sólida posición, convirtiéndonos en un respetado fabricante de modernos sistemas de calefacción. Nuestro desarrollo se basa en la innovación, los productos de alta calidad y la preocupación por la ecología. Hemos vendido aproximadamente 85.000 unidades en 21 países. Estamos especializados en la fabricación:

  • calderas automáticas de pellets de 8 a 300 kW adaptadas para quemar pellets de madera de las clases A1, A2 y B,
  • estufas de aire de pellets de 30 kW a 200 kW,
  • alimentadores neumáticos de pellets,
  • calderas eléctricas de hasta 24 kW,
  • bombas de calor monobloc aire/agua con refrigerante ecológico R290, diseñadas para climas fríos, con un funcionamiento excepcionalmente silencioso (sólo 32 dB en modo de funcionamiento a una distancia de 5 m del aparato).

Al ofrecer una amplia gama de productos, satisfacemos las diversas expectativas de los clientes que buscan fuentes de calor eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Invertimos considerables recursos en investigación y desarrollo, lo que nos permite introducir soluciones seguras e innovadoras que cumplen las normas más estrictas. Nuestros sistemas de calefacción se caracterizan por su avanzada tecnología, confirmada por soluciones patentadas en la oficina de patentes y la certificación de unidades de investigación acreditadas. Desde hace años, Kostrzewa también se ocupa de la asistencia posventa, ofreciendo un servicio profesional de atención al cliente y una amplia red de centros de servicio autorizados. Este enfoque se traduce en relaciones a largo plazo con los clientes y confianza en la marca.

Según sus observaciones, ¿se compran más aparatos de pellets ahora que hace 5 años? ¿Por qué?

Sí, las calderas de pellets han aumentado considerablemente su popularidad. En los últimos años ha aumentado el interés general por la concienciación medioambiental y la búsqueda de fuentes de energía alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Las calderas de pellets son precisamente las soluciones ecológicas. A partir del 1 de enero de 2020, de conformidad con el diseño ecológico, sólo podrán comercializarse en el mercado de la UE las calderas que dispongan de un certificado de un organismo de ensayo acreditado, que certifique que cumplen, entre otras cosas, los requisitos de emisión y eficiencia establecidos en la directiva.

En los últimos años, la tecnología de las calderas de pellets ha evolucionado considerablemente. Las calderas modernas son más fiables, más fáciles de manejar y más avanzadas en términos de control y supervisión. Esto las hace más atractivas para los consumidores que buscan una solución de calefacción cómoda y moderna.

Los programas gubernamentales que ofrecen subvenciones a quienes optan por instalar calderas de pellets son un factor muy importante. Estas ayudas reducen significativamente el coste de la inversión y la hacen más accesible a un grupo más amplio de personas. La normalización y certificación del pellet también es importante. Los usuarios pueden estar seguros de que el pellet que compran cumple determinadas normas de calidad y no causará problemas en el funcionamiento de la caldera. Además, su gran disponibilidad, cada vez mayor, así como la vuelta a la estabilidad de precios, está teniendo un efecto positivo en la elección de la caldera de pellets por parte de los consumidores.

Hace unos días, el Parlamento Europeo votó a favor de modificar la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que obliga a los Estados miembros a eliminar progresivamente la calefacción con combustibles fósiles. La nueva legislación también prohíbe las subvenciones a las calderas de combustibles fósiles a partir de principios de 2024. Así pues, la tendencia al aumento de la popularidad de las calderas de pellets parece asegurada en los próximos años.

Usted es socio de ENplus®. ¿Por qué es importante que los clientes utilicen pellets de madera de alta calidad en sus aparatos de pellets?

Los fabricantes de pellets deshonestos utilizan aditivos en forma de tablas de muebles trituradas o plástico triturado (fracción de residuos combustibles). Incluso una pequeña mezcla de estos materiales contamina el aire y acelera la corrosión de la caldera y de los tubos de gases de combustión. El pellet de tableros de madera reduce la vida útil de la caldera, emite 10 veces más monóxido de carbono y cantidades elevadas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, que en contacto con el aire y la humedad (contenido de humedad del pellet ≤ 10%), adquiere propiedades corrosivas, provocando la corrosión acelerada del acero de la caldera. Se producen daños irreparables en el quemador, el intercambiador de la caldera y todas las partes del aparato que entran en contacto con el fuego, los gases de combustión y las cenizas. El uso de un pellet contaminado y no conforme también hace que el usuario pierda la garantía, con lo que se incurre en gastos de reparación.

El pellet certificado es una indicación clara para el consumidor de que el combustible adquirido cumple, entre otros, los requisitos de la norma EN ISO 17225-2. Se caracteriza por un alto poder calorífico, unos parámetros físicos y químicos adecuados y la ausencia de aditivos nocivos. La combustión de un pellet de alta calidad contribuirá al funcionamiento duradero y sin problemas del aparato en armonía con la protección del medio ambiente.

 

Podría dar algunos consejos prácticos a nuestros lectores sobre cómo elegir el aparato de pellets más adecuado a sus necesidades.

Para elegir un aparato de pellets con la potencia calorífica adecuada (medida en kilovatios), es necesario determinar las necesidades de energía calorífica del edificio en el que se va a instalar. Hay que tener en cuenta muchas variables, como la superficie/capacidad cúbica del edificio, el aislamiento térmico, la ubicación geográfica, la temperatura interior deseada e incluso el número de ocupantes, ya que la caldera también debe suministrar agua caliente sanitaria. Lo mejor es buscar la ayuda de un profesional de la climatización a la hora de elegir.

También merece la pena comparar marcas y modelos en términos de funcionalidad, que afecta tanto a la comodidad de uso como a la eficiencia del aparato, así como al ahorro energético y al consumo de combustible. Entre otras cosas, hay que prestar atención a si la caldera tiene la función de limpieza automática del intercambiador, el quemador, el cenicero, si el quemador está adaptado para quemar diferentes clases de pellets, si la caldera está equipada con un sistema de control y optimización del tiro de la chimenea y de medición del nivel de combustible con reserva, lo que garantiza el funcionamiento continuo de la caldera sin necesidad de recargas frecuentes, si tiene un módulo de Internet para el control remoto de la caldera y de todo el sistema de calefacción del edificio.

Un aspecto importante es también prestar atención a las condiciones de garantía y al servicio de asistencia que ofrece el fabricante. Sin duda, también son útiles las opiniones de los usuarios en relación, por ejemplo, con la fiabilidad del equipo.

Además de todo esto, también hay que tener en cuenta el presupuesto.