Más de una década con nosotros: Plospan Bio-Energy B.V.

A lo largo de los últimos 13 años, ENplus® ha ganado popularidad y se ha convertido en un símbolo de la calidad de los pellets de madera. A lo largo de este recorrido, muchos productores de pellets, comerciantes y proveedores de servicios solicitaron la certificación, pero nos gustaría prestar especial atención a aquellos que fueron de los primeros en unirse a nosotros y mantuvieron su certificación durante más de una década.

Es un placer compartir hoy con ustedes la historia del primer productor de pellets de madera certificado de los Países BajosPlospan Bio-Energy B.V.

La empresa se fundó hace más de cien años, en 1922, en Vinkeveen (Países Bajos) y abrió sus puertas en Waardenburg en 1988. Hoy en día, sigue siendo una de las mayores empresas familiares de la provincia de Gelderland / Holanda.

La expansión y evolución a lo largo de todos estos años han convertido a Plospan en uno de los líderes del mercado de pellets de madera en Holanda. La empresa también produce camas para animales para el mercado local y exporta a todo el mundo.

Toda la fábrica y el transporte interno, como las carretillas elevadoras, funcionan con energía solar generada por 9240 paneles solares colocados en los tejados desde 2015. De este modo, la huella de CO2 es tan buena como 0 porque los paneles producen más energía de la que necesita la planta. Las materias primas son residuos de madera limpia sin tratar procedentes de aserraderos en lugar de madera en rollo de clase A. Esto también elimina la necesidad de procesos de secado adicionales y minimiza el uso de cantidades excesivas de energía.

Así utilizamos la madera como se supone que debe ser“, comparte Henk-jan van Goinga, director de ventas y calidad de Plospan. “Los materiales de construcción son nuestra primera opción si pensamos en madera. En nuestras líneas de producción sólo se utiliza la madera (restos) que no puede destinarse a tal fin. Plospan llama a esto up-cycling, para que nada se desperdicie. El embalaje de las bolsas también contiene cada vez más plástico reciclado para cumplir las nuevas normas”.

Plospan dispone de una amplia flota de camiones para realizar entregas flexibles, así como de un taller mecánico propio para mantener y (re)construir las máquinas. La empresa desarrolla sus propios métodos para mejorar la maquinaria existente hasta un nivel superior.

 

La empresa es productora de pellets con certificación ENplus® desde 2013 y admiten que la certificación les sirve como argumento de venta.

Cuando les preguntamos si creen que hay suficiente apoyo al mercado de pellets de madera a nivel nacional o de la UE, admitieron que ese apoyo no existía en la última década.

Todo cambió cuando la UE decidió que la biomasa se considera una fuente de combustible 100% verde y que debe utilizarse como alternativa a los combustibles fósiles para cumplir el objetivo climático en los próximos 20 años aproximadamente“, añade Henk-jan van Goinga.

De cara al futuro, la dirección de Plospan espera que los pellets de madera tengan su lugar en la transición energética europea como una buena alternativa a los combustibles fósiles, como respaldo y extensión de la energía eólica y solar.