Más de una década con nosotros: Warmeston OÜ
La siguiente empresa de la que le hablaremos en el marco de nuestra campaña “Más de una década con nosotros” tiene su sede en Estonia y es titular no de una, sino de tres identificaciones ENplus: EE 002, EE 007 y EE 009. Es un placer compartir con ustedes la historia de Warmeston OÜ.
La empresa se fundó en 2003, pero su primera fábrica de pellets en Sauga empezó a funcionar en 2010. En los tres años siguientes, también se abrieron fábricas en Sõmeru (Ardor), Järvere y Purila.
En la actualidad, el Grupo Warmeston gestiona cinco instalaciones de producción de pellets: cuatro de ellas están repartidas por Estonia y una -su más reciente adquisición- en la región occidental de Letonia. La empresa tiene 123 empleados y una producción anual para 2023 de 562.467 toneladas de pellets de madera. Los clientes de Warmeston son centrales eléctricas y de cogeneración, clientes particulares y entidades comerciales que utilizan calderas de pellets.
La empresa reconoce su papel en la transición energética mundial, ya que la calidad y la sostenibilidad de los pellets siempre han desempeñado un papel importante para ellos. Warmeston fue una de las primeras empresas de Estonia en obtener la certificación ENplus® y SBP (Sustainable Biomass Program).
En 2020, empezaron a realizar evaluaciones anuales de la huella de carbono que les permiten medir e informar de forma transparente del impacto climático asociado a sus pellets. Encontrará más información en su informe de sostenibilidad de 2023.
Warmeston OÜ es uno de los principales productores de pellets de madera de Europa. Su marca premium A-pellet, cuyos pellets están certificados con la clase de calidad ENplus® A1, es conocida por su fiabilidad y calidad.
La dirección de la empresa nos cuenta que, en su día, Warmeston solicitó la certificación ENplus® para reforzar su posición en el mercado internacional y reafirmar su compromiso con la calidad de los pellets. La principal motivación para obtener el certificado fueron las mejores oportunidades de comercialización en los mercados extranjeros, acompañadas de la credibilidad y el amplio reconocimiento de la certificación ENplus®. Como resultado, durante muchos años han estado exportando a Italia, hasta que hace poco su estrategia cambió.
“Aunque ahora estamos centrados en el mercado nacional, donde los clientes son conscientes de la calidad pero no piden necesariamente la certificación ENplus®, nuestra decisión de mantener la certificación ENplus® ha sido estratégica: confirma nuestro compromiso con la calidad de los pellets y mantiene mejores oportunidades de negociación. El mercado del pellet es dinámico y, para las exportaciones de pellets de primera calidad, la certificación ENplus® suele ser un requisito previo“, aclaran desde la dirección de la empresa.
“Los comentarios de nuestros clientes demuestran que aprecian nuestro compromiso con la calidad y la transparencia. Estamos orgullosos de nuestros logros y seguimos esforzándonos por ofrecer los mejores pellets de madera del mercado. El sistema de certificación ENplus® es una herramienta excelente para demostrar este compromiso.”