Andrea Piazzalunga, de Water & Life Lab, aconseja a las empresas que presten atención al contenido de humedad, las partículas finas y la durabilidad mecánica
Los organismos de ensayo ENplus® desempeñan un papel crucial en el proceso de certificación, ya que se encargan de realizar ensayos de laboratorio normalizados sobre muestras de productos para verificar si las características de los pellets cumplen el conjunto de requisitos del sistema. Hoy nos sumergimos en el tema con nuestra invitada: Andrea Piazzalunga, de Water & Life Lab – Groupe Carso.
Hola Andrea, cuéntenos cuándo Water & Life Lab se convirtió en organismo de ensayo de ENplus® y por qué su empresa decidió adherirse al esquema.
Nuestro laboratorio tiene más de 40 años de experiencia en análisis medioambientales y fue reconocido como organismo de ensayos ENplus® en 2022. Antes de eso, ningún laboratorio en Italia podía realizar todos los análisis requeridos por el esquema de certificación ENplus® utilizando métodos acreditados.
Gracias a la sinergia entre varios laboratorios de Groupe Carso -INDAM en Italia y SOCOR en Francia- establecimos rápidamente un servicio integral.
Nuestra atención en este campo procede de nuestra colaboración con AIEL, licenciatario nacional de ENplus® en Italia. A lo largo de los años, hemos desarrollado numerosos proyectos con ellos, centrados principalmente en la valorización energética de la biomasa leñosa de bajo impacto medioambiental.
Para garantizar unos resultados analíticos fiables, participamos anualmente en un test europea interlaboratorios de tipo round robin.
Actualmente, trabajamos con los principales productores e importadores italianos de pellets, ofreciéndoles paquetes analíticos personalizados para controlar la calidad del producto. El año pasado, participamos en un proyecto de vigilancia del mercado analizando muestras de puntos de venta al por menor, y las autoridades públicas también suelen confiar en nuestros servicios.
Según su experiencia, ¿encuentran a menudo disconformidades con los requisitos ENplus® al realizar el análisis de las características de los pellets? ¿Cuáles son las características más problemáticas a las que los productores y distribuidores de pellets deberían prestar más atención?
El principal problema de incumplimiento con el que nos encontramos está relacionado con el parámetro de la longitud excesiva. Una muestra que contenga pellets de más de 45 mm de longitud está directamente fuera de norma, lo que supone un reto importante para los productores.
Además, el contenido de humedad, las partículas finas y la durabilidad son otros parámetros críticos en los que observamos incumplimientos con frecuencia. Tanto los productores como los distribuidores de pellets deberían prestar más atención a estas áreas.
¿Es habitual que los proveedores de pellets le envíen sus pellets para realizar análisis adicionales no contemplados en los procedimientos de certificación?
Hemos desarrollado un plan de autocontrol para los productores de pellets que controla específicamente los parámetros que sabemos que son más sensibles: humedad, cenizas, durabilidad y partículas finas.
Actualmente, la mayoría de las solicitudes proceden de organismos de certificación. Esperamos que en el futuro también aumenten las peticiones de los productores.
¿Qué otros servicios presta su empresa? ¿A qué otros clientes?
Nuestro laboratorio está especializado en el análisis de productos medioambientales y agroalimentarios. Recientemente hemos desarrollado un servicio de apoyo a los productores de bioenergía. Además de analizar pellets y astillas de madera, también evaluamos el biogás y el biometano. Los responsables de las plantas de producción de biometano que deseen supervisar sus operaciones pueden confiar en nosotros para obtener un apoyo integral.