Jérémie Geelen comparte por qué eligió calentar su casa con pellets de madera.

Hoy hemos decidido hablar con nuestro colega Jérémie Geelen, no en su calidad de director de inteligencia de mercado de Bioenergy Europe, sino como consumidor de pellets. Descubra todo sobre su experiencia con los pellets de madera en las siguientes líneas.

¿Por qué decidió empezar a utilizar pellets de madera como solución de calefacción?

Decidí optar por los pellets de madera como método de calefacción por varias razones, como la comodidad, la económica y la eficiencia. Vivo en un apartamento sin calefacción de combustibles fósiles, pero con una bomba de calor. Realmente pensé que esta solución sería suficiente para mi apartamento, pero rápidamente me di cuenta de que, aunque la bomba de calor puede ser muy eficiente, el tipo de calor que proporciona no es realmente comparable al calor que ofrece la estufa de pellets. Además, desafortunadamente, las bombas de calor no funcionan bien en un edificio mal aislado, que es en el que vivo actualmente.

¿Utiliza una caldera de pellets o una estufa de pellets? ¿Cómo eligió su aparato de pellets?

Utilizo una estufa de pellets de 9 kW de Haas und Sohn (una marca austriaca), ya que para mí es un sistema complementario a la bomba de calor y, como no tengo una caldera que pudiera haber sustituido por una de pellets, me decanté por una estufa. Fui a un establecimiento cercano a mi casa para comprarlo.

¿Cuánto cuesta si lo comparas con el gas y la electricidad?

Definitivamente es más barato que mi sistema de calefacción eléctrico (bomba de calor). Esta es también una de las razones que me empujaron a buscar una alternativa a la electricidad: la factura que recibí a finales del invierno pasado. Una de las grandes ventajas de usar pellets para mí es que eres plenamente consciente de los costes de tu calefacción. De hecho, si pones un saco de pellets en la estufa, sabes que te cuesta el valor del saco. Cuando se trata de electricidad, en realidad no sabes cuánto vas a pagar en total antes de fin de año, y la factura puede ser bastante elevadda (¡hablo por experiencia!).

Al comprar pellets, ¿cuáles son los factores más importantes que tienes en cuenta?

El único factor que tengo en cuenta al comprar pellets es si el saco está certificado por uba certificación de calidad como ENplus®. De hecho, sé cómo un combustible de mala calidad puede degradar el aparato y, a largo plazo, los pocos céntimos adicionales por saco que cuesta la certificación son mucho mejores que tener que reemplazar el aparato.

¿Algún consejo que quieras compartir con las personas que aún no están convencidas de cambiar a pellets de madera?

Los aparatos de pellets de madera tienen todas las ventajas de una chimenea tradicional, pero están repletos de tecnología moderna para que sean más cómodos para el usuario final, como la posibilidad de controlarlos a distancia a través de una aplicación. También son mucho mejores para el medio ambiente gracias a los filtros, el control de la combustión y los pellets de madera de calidad de sistemas de certificación reconocidos como ENplus®.