Chris Wiberg, vicepresidente de Biomass Energy Lab, cree que ENplus® tiene un alcance verdaderamente global.

Chris Wiberg ha sido un socio de confianza de la certificación desde sus inicios, desempeñando un papel fundamental no solo en su creación inicial, sino también en el apoyo a su crecimiento y evolución a lo largo de los años. Hoy, nos complace compartir sus reflexiones sobre el programa y el valor que sigue aportando.

¿Cuándo empezó a participar en la certificación ENplus®?

De hecho, participé en la fase inicial de redacción. Conocí a Christian Rakos (primer presidente del Consejo Europeo del Pellet y actual presidente de la Asociación Mundial de Bioenergía), que dirigía la redacción de la certificación de calidad de pellets de madera ENplus®, al mismo tiempo que yo dirigía el desarrollo en Estados Unidos del esquema de calidad de pellets de madera del Pellet Fuels Institute (PFI).

Debido a los requisitos del esquema de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (por ejemplo, inspecciones mensuales por parte de terceros), sabíamos que sería necesario contar con dos esquemas independientes, pero queríamos que los esquemas estuvieran lo más alineados posible, por lo que Christian y yo colaboramos en esos primeros días para asegurarnos de que los principios fundamentales estuvieran alineados.

A través de este trabajo inicial y a lo largo de los años, he seguido participando en el Comité Asesor de ENplus®, así como a través de nuestra participación activa como organismo de inspección y ensayo de ENplus®.

¿Cómo ha sido su experiencia con el programa a lo largo de los años?

Ha sido divertido ver cómo la certificación ENplus® ha evolucionado desde su concepto original hasta su estructura actual, muy detallada y acreditada. Me enorgullece haber formado parte de su desarrollo, por lo que ver cómo ha crecido hasta alcanzar su tamaño actual ha sido un verdadero placer para mí.

En su opinión, ¿cuál es la mayor ventaja de ENplus® después de 15 años de funcionamiento?

Yo diría que el reconocimiento mundial. La certificación ENplus® tiene un alcance verdaderamente global y, dada la gran demanda de productos certificados ENplus®, crea oportunidades en países de todo el mundo. Cualquiera en cualquier parte del mundo puede participar en la certificación si lo desea.

Basándose en sus observaciones como representante de un organismo de ensayo ENplus® , ¿cree que a los productores y distribuidores de pellets les resulta más fácil cumplir los requisitos de calidad hoy en día que en el pasado?

Creo que sí, y diría que es el resultado de la familiaridad con la certificación. ENplus® lleva ya 15 años en funcionamiento y muchas plantas llevan mucho tiempo certificadas. Cuando se puso en marcha el esquema, todos los requisitos eran nuevos, los procedimientos de ensayo eran nuevos, la creación de laboratorios in situ era nueva, etc. Las empresas y las personas tardaron años en familiarizarse con todos los requisitos y desarrollar sistemas en torno a ellos.

Ahora, después de todos estos años, todos estos requisitos se han convertido en algo rutinario y en el modo normal de funcionamiento. Por supuesto, siempre hay nuevos componentes cada vez que se actualiza el programa, pero se trata de ajustes relativamente sencillos en comparación con la primera adopción de un nuevo esquema.

¿Cree usted que las certificaciones muy orientadas a Europa, como ENplus®, tienen un impacto en el mercado de los pellets en Estados Unidos?

¡Por supuesto! El programa PFI de Estados Unidos es el principal esquema para los productores de pellets de madera que venden en el mercado residencial de calefacción con pellets de madera de Estados Unidos; sin embargo, se centra principalmente en los productores de los estados del norte y del centro. Los productores del sur tienen un acceso relativamente limitado a los mercados de calefacción de EE. UU., por lo que sus mejores oportunidades residen en la exportación y en el mercado residencial ENplus® en Europa. Actualmente hay 16 productores certificados por ENplus® en EE. UU., todos los cuales mantienen sus certificaciones para poder exportar productos a la UE cuando las condiciones del mercado sean adecuadas.

En su opinión, ¿qué futuro tienen los pellets de primera calidad?

Creo que el futuro de los pellets de primera calidad es muy prometedor. A medida que el mercado siga creciendo, seguirá siendo necesario garantizar que el producto mantenga su alta calidad y no se diluya con material de menor calidad. El uso de pellets de primera calidad ofrece ventajas significativas, por lo que la garantía de la calidad del producto seguirá siendo una piedra angular de la industria.