Martin Englisch reflexiona sobre el origen de ENplus® y el impacto actual del esquema
Durante la última década y media, ENplus® ha pasado de ser una idea ambiciosa a convertirse en el sistema de certificación más influyente del mundo para los pellets de madera. Pocas personas han sido testigos de esta transformación tan de cerca como nuestro colega Martin Englisch, de BEA Institut für Bioenergie GmbH.
—
¿Cuándo empezó a participar en el sistema de certificación ENplus® y cómo ha sido su experiencia con él durante los últimos 15 años?
Empecé a participar en el sistema de certificación ENplus® hace unos 16 años, en una época en la que ENplus® aún no existía oficialmente. Formaba parte del equipo que trabajaba en el desarrollo de un nuevo sistema de certificación armonizado destinado a sustituir las diversas normas y sistemas nacionales que se habían establecido en los principales mercados de pellets, como Austria, Alemania, Suecia, Italia y Francia.
En 2010, se elaboró el primer manual ENplus® basándose en las normas europeas (EN) relativamente nuevas para los biocombustibles sólidos. En aquel momento, aún no se habían establecido las normas internacionales ISO para los pellets, que se desarrollaron más tarde, basándose en gran medida en el éxito y la aceptación de las normas europeas.
Aunque ENplus® es ahora un sistema bien establecido que se mejora continuamente gracias a la participación de una amplia gama de partes interesadas y expertos técnicos, la primera versión del programa se desarrolló en condiciones bastante improvisadas. Junto con Christian Rakos, actual presidente de la Asociación Mundial de Biomasa, viajé a Estados Unidos para despertar el interés de los principales productores de pellets estadounidenses y animarles a apoyar el nuevo sistema ENplus®. Durante este viaje, que nos llevó desde Georgia hasta Carolina del Norte, redactamos conjuntamente los elementos clave del manual. Yo conducía mientras Christian escribía en un ordenador portátil. Este borrador se publicó posteriormente como una de las primeras versiones del manual ENplus®.
Para establecer un sistema de auditoría profesional y creíble, en 2011 se organizó la primera formación de auditores ENplus®. Yo coordiné esta formación en Austria en colaboración con Holzforschung Austria y VTT Finland. La iniciativa contó con el apoyo del programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. Debido a su éxito, esto marcó el comienzo de un programa de formación de auditores estructurado y continuo, que sigue siendo obligatorio en la actualidad. La próxima formación, prevista para abril de 2026, será la 32.ª formación de auditores ENplus® que se lleva a cabo.
Si tiene que comparar el mercado de los pellets de entonces y el de ahora, ¿cómo lo ha cambiado ENplus®?
Hoy en día, ENplus® es un sistema de certificación reconocido a nivel mundial. En muchos mercados, se percibe como el estándar de facto para los pellets residenciales, lo que convierte la certificación ENplus® en un requisito básico. Sin duda, ha contribuido de manera significativa a mejorar la calidad de los pellets en todos los principales mercados de pellets residenciales.
Sin embargo, este éxito también ha creado un nuevo reto.
Dado que ENplus® se considera ahora un requisito mínimo para cualquier productor serio, cada vez es más difícil utilizar la certificación para demostrar una calidad superior. Esto abre la puerta a que las empresas creen sus propias marcas, en su mayoría locales, sin ENplus® y con certificaciones o sistemas de calidad adicionales más ambiciosos que tienen como objetivo diferenciarlas de la competencia, lo que podría dar lugar a una nueva fragmentación del mercado.
Históricamente, los sistemas de certificación se diseñaban a menudo para proteger mercados específicos para un número limitado de productores, a menudo como resultado de enfoques proteccionistas nacionales o regionales. Estas tendencias parecen estar resurgiendo a nivel internacional. ENplus® ha intentado deliberadamente contrarrestar esta tendencia incorporando pellets de diversas regiones en un único sistema armonizado, apoyando así el desarrollo de los pellets como producto básico estandarizado.
Al mismo tiempo, este enfoque ejerce una presión considerable sobre los productores que no tienen acceso a materias primas de alta calidad o a instalaciones de producción de última generación.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan hoy en día los productores y distribuidores de pellets?
Los pellets se han convertido claramente en un producto básico a nivel mundial. Los precios se fijan en los principales mercados internacionales y tienen una fuerte influencia en los niveles de precios regionales. Por el contrario, la disponibilidad y los costes de las materias primas siguen siendo en gran medida regionales y dependen de muchos factores, de los cuales la producción de pellets es solo uno.
Este desequilibrio puede dar lugar a situaciones en las que la producción de pellets en determinadas regiones y en determinados momentos ya no sea económicamente viable. No obstante, los productores y distribuidores se ven a menudo obligados a seguir suministrando a sus clientes para mantener su presencia en el mercado y garantizar el acceso a las materias primas a largo plazo. Esto crea unas condiciones comerciales muy difíciles.
Desde la perspectiva de los productores, la disponibilidad, el precio y la calidad de las materias primas representan el principal reto. Por su parte, los distribuidores deben gestionar las importantes fluctuaciones entre la oferta y la demanda, que pueden variar considerablemente de un año a otro. Por lo tanto, es esencial disponer de capacidades de almacenamiento adecuadas, pero estas requieren una inversión considerable y aumentan los costes generales.
Se plantea un riesgo particular cuando los productores que venden directamente a los clientes finales —o los distribuidores con capacidad de almacenamiento insuficiente— ofrecen precios más bajos. Esto ejerce presión sobre los distribuidores establecidos para que reduzcan los costes, a menudo recortando la capacidad de almacenamiento, lo que en última instancia pone en peligro la seguridad del suministro y la estabilidad del mercado. Unos requisitos de almacenamiento claros y aplicables podrían ser parte de la solución.
De cara al futuro y basándose en su experiencia actual, ¿cómo ve el mercado europeo de pellets dentro de cinco años?
Soy optimista y espero que el mercado siga creciendo. Los pellets ofrecen una solución de calefacción relativamente barata, cómoda, muy eficiente y sostenible. Los responsables políticos, las partes interesadas y las ONG deberían reconocer más estas ventajas como parte de la transición energética en general.
Una tarea clave para los próximos años será aumentar la aceptación de pellets con parámetros de calidad ligeramente diferentes, como un mayor contenido de cenizas (ENplus® A2). Esto es esencial para ampliar la base de materias primas, dado que es probable que la disponibilidad de estas se convierta en un factor limitante en un futuro próximo.
Para hacer frente a este reto, Europa tendrá que utilizar una gama más amplia de recursos de biomasa disponibles a nivel local. Esto contribuirá a apoyar la producción regional de pellets, reforzar la seguridad del suministro y reducir la dependencia de un número limitado de materias primas.
