Didzis Palejs de LATbio: ENplus® es calidad, seguridad, transparencia y ahorro de tiempo

Este mes nos vamos al norte para visitar Letonia y hablar con Didzis Palejs, de LATbio. La asociación de biomasa lleva unos 15 años promoviendo el uso de biocombustibles, mientras que Didzis Palejs es director en la junta directiva del Consejo Europeo del Pellet (EPC) desde hace unos años, así que sabemos que podemos esperar algunas ideas útiles.

 

Estimado Didzis, ¿cuándo se convirtió LATbio en licenciatario nacional de ENplus® y por qué? ¿Qué diferencia ha supuesto para el mercado local?

LATbio se unió oficialmente a ENplus® en 2016, y desde entonces hemos participado en el desarrollo y la mejora de la certificación ENplus®.

¿Por qué ENplus®? Porque es calidad, seguridad, transparencia y ahorro de tiempo.

Los clientes ahorran tiempo y se facilitan el proceso de decisión porque ven un sello de certificación que garantiza la calidad, la transparencia y la seguridad en la cadena y pueden estar seguros de lo que compran. Además, ENplus® no sólo ha generado confianza en el sector de los pellets domésticos, sino que también se ha ganado el reconocimiento del sector comercial, llegando incluso a convertirse en uno de los requisitos en las adquisiciones municipales.

¿Qué importancia tiene hoy ENplus® para los productores y distribuidores letones de pellets? ¿Y para los consumidores de pellets?

En Letonia, los productores locales fabrican pellets de alta calidad a partir de materias primas buenas y sostenibles (residuos de la industria maderera, para ser exactos) que son respetuosas con el medio ambiente.

Los pellets producidos y vendidos aquí no sólo son un signo de calidad para los consumidores locales, sino que también lo son en otros lugares de Europa, donde la demanda ha crecido no sólo porque el producto es bueno, sino también por el reconocimiento de la certificación ENplus®.

Europa atravesó tiempos difíciles estos últimos años debido a la pandemia y a la invasión rusa de Ucrania. ¿Cómo afectó todo esto al mercado del pellet en Letonia?

Por supuesto que hubo un impacto, porque los pellets procedentes de Rusia también se importaban y consumían en Letonia. Ahora, los pellets de primera calidad se compran sobre todo a productores locales, lo que muestra una buena tendencia a favor de los productores locales, y esto también ayuda a la economía letona. Letonia es un país pequeño pero muy capaz, con suficientes recursos forestales. Apoyando a nuestras propias empresas y consumiendo productos locales, sólo podemos contribuir a nuestro crecimiento económico y a nuestro nivel general de bienestar.

¿Qué les diría a los detractores de la bioenergía y a los que aún no la ven como parte de la solución (y de la transición verde)?

Cultivar verduras y frutas en nuestros propios huertos parece un proceso muy natural para todos nosotros. Cuando maduran, los cosechamos. Lo mismo ocurre con el bosque: una vez que ha sido cuidado adecuada y cuidadosamente, puede ayudarnos a mantenernos calientes, a crear hogares ecológicos (construcción de casas) y muebles que durarán años, y mucho más. Por supuesto, todo necesita un equilibrio: necesitamos espacio para la silvicultura, pero también debemos respetar las zonas protegidas.
Las últimas investigaciones disponibles muestran claramente que el sector forestal sigue siendo un recurso ecológico y sostenible.