ENplus® prevé un mayor crecimiento este año

El sistema de certificación líder mundial para garantizar pellets de madera de alta calidad, ENplus®, prevé 13,3 millones de toneladas de pellets certificados en 2022, mientras que se prevé que la producción certificada de este año supere los 14 millones de toneladas*.

 

«En 2022, el mercado del pellet se vio muy afectado por la crisis energética. Los precios de los pellets aumentaron en toda Europa y algunos países incluso experimentaron problemas de disponibilidad de pellets. La prohibición de las importaciones procedentes de Rusia y Bielorrusia provocó alteraciones adicionales en la cadena de suministro. Sin embargo, incluso en tiempos tan complicados, tanto los profesionales del pellet como los consumidores se mantuvieron fieles a ENplus® y a su preferencia por un producto de calidad», comenta Catalina-Elena Dumitru, directora del programa.

Poco después del inicio de la guerra rusa en Ucrania el año pasado, la dirección de ENplus® suspendió la certificación de todos los productores y comerciantes de Rusia y Bielorrusia. Estas empresas ya no podían vender pellets certificados ENplus®, ni se aceptaban solicitudes de certificación procedentes de estos dos países. La decisión repercutió en el número total de empresas certificadas frenando el rápido crecimiento observado en los últimos años.

A pesar de la guerra, el sistema de certificación informa de su expansión internacional con más empresas de Norteamérica y Asia que están consiguiendo la certificación. En abril de 2023, ENplus® estará presente en 50 países de todo el mundo, siendo China el último en unirse a la lista.

Con más de 3,5 millones de toneladas, Alemania sigue siendo el mayor productor de pellets certificados ENplus® en 2022. Austria mantiene la segunda posición con una producción de 1,5 millones de toneladas. El top 6 de países con mayor producción de pellets certificados lo completan Polonia, Francia, España y Bélgica.

«En la última encuesta que realizamos entre las empresas certificadas, más del 80% de ellas comparten que la certificación ENplus® es esencial para su negocio. Esto explica también el aumento de falsificaciones de certificados por parte de empresas no certificadas que hemos observado durante el último año. Por desgracia, algunas empresas se atreven a hacer trampas para seguir formando parte del mercado premium«, aclara Catalina-Elena Dumitru.

Hasta abril de 2023, se han identificado y resuelto más de 950 casos de fraude como parte de la gestión del fraude del sistema. Además, la dirección de ENplus® mantiene actualizada una lista negra con más de 250 entidades fraudulentas en la página web del régimen.

En 2022 concluyó la revisión del esquema de certificación. Actualmente, todas las empresas certificadas están aprovechando el periodo de transición de 1 año para el cumplimiento del nuevo conjunto de requisitos, mientras que las empresas solicitantes ya obtienen la certificación conforme a estos nuevos requisitos y procedimientos.

Puede consultar más estadísticas aquí.

*Estimación basada en las cifras presentadas por todos los productores certificados, EPC