Agnieszka Kędziora-Urbanowicz, del Consejo Polaco del Pellet, habla del rápido desarrollo del mercado en Polonia

Nuestras conversaciones con personas interesantes del mercado de los pellets continúan con una visita a Polonia, uno de los países donde más ha aumentado la producción y el consumo de pellets de primera calidad en los últimos años. Vamos a conocer más sobre el tema de la mano de Agnieszka Kędziora-Urbanowicz, del Consejo Polaco del Pellet.

 

Hola Agnieszka, el Consejo Polaco del Pellet es una Asociación Nacional Promotora de ENplus®. ¿Qué significa para el mercado polaco de pellets? ¿Cuál es su papel y su impacto?

El Consejo Polaco de Pellets, como Asociación Nacional Promotora, actúa como punto de contacto nacional para la industria del pellet tanto en Polonia como en el extranjero en cuestiones de normativa legal, calidad de los pellets, sistemas de certificación, ensayos, pero también cuando se trata de fraudes o cuando se comercializan pellets que no cumplen la normativa. Nos centramos en actividades que contribuyan a «mejorar la calidad del aire» y «limitar la emisión de CO2» a través de la cooperación continua con el legislador en materia de normativas nacionales, la promoción de los pellets como combustible ecológico, así como la realización de investigaciones y actividades educativas. Apoyamos activamente a los productores, comerciantes y proveedores de servicios, así como a los usuarios finales.

Yo personalmente apoyo activamente a la asociación como responsable de las cuestiones técnicas relacionadas con la calidad de los pellets, realizo actividades de formación, educación, apoyo en las actividades de la asociación, por ejemplo, una cooperación sustancial con el ministerio responsable de las normativas de protección del aire limpio o apoyo al Consejo Europeo del Pellet como formador que imparte formación autorizada para los gestores de calidad ENplus® en Polonia.

¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? ¿Por qué vemos tantos productores que solicitan una certificación ENplus®?

El aumento de la popularidad de los biocombustibles en forma de pellets de madera se debe no sólo a un mayor cuidado del medio ambiente, sino también al ahorro que supone para los usuarios finales. En la actualidad, la mayor parte de la producción se sigue exportando a países que empezaron a producir energía verde a escala industrial ya en los años 80, como Suecia o Dinamarca, y que empezaron a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles líquidos antes que Polonia. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez se distribuye más producto nacional a nivel local.

En el aumento de las ventas locales al por menor de pellets también influyen los fabricantes de calderas, que son cada vez más modernas, autoservicio y, sobre todo, fáciles de conseguir. Todos estos factores son de gran importancia para el desarrollo de toda la industria, que debería ser aún más notable en los próximos años. Así, la elección de EE.RR. puede, en una perspectiva más amplia, contribuir al crecimiento económico de todo el país.

Según los informes publicados por el Consejo Europeo del Pellet (EPC), Polonia figura como uno de los principales productores de pellets de madera. Por lo tanto, la industria de producción de pellets de madera no se queda a la zaga de los líderes europeos: seguimos registrando aumentos en la producción de pellets, que se deben principalmente a las nuevas unidades de producción de tamaño medio (hasta 10.000 toneladas/año). La mayoría de ellas deciden obtener un certificado que confirme la consistencia de los parámetros de los pellets para las clases de calidad A1 o A2, es decir, el certificado ENplus®. Desde principios de 2023, más de una docena de nuevas entidades se han inscrito en la lista de solicitantes del certificado ENplus®, lo que demuestra que la industria se está desarrollando intensamente.

¿Está Polonia en vías de eliminar progresivamente los combustibles fósiles y cuál es el papel de los combustibles de biomasa como los pellets en esta transición?

A pesar de que el año anterior fue muy interesante (en gran medida, estuvo marcado por grandes cambios en el mercado de los biocombustibles y otros combustibles sólidos utilizados en la calefacción doméstica y una gran incertidumbre sobre la evolución del mercado), el consumo de pellets en Polonia no ha dejado de crecer. Las subvenciones del gobierno y de las administraciones locales para la sustitución de las viejas instalaciones de calefacción provocaron un aumento del número de aparatos nuevos y ecológicos, lo que se tradujo en un incremento del consumo de pellets. Se espera que el efecto de estas subvenciones (incluidas las del programa «Aire limpio») se haga notar durante muchos años.

En cuanto a las ventas al por menor en Polonia, el mercado es cada vez más absorbente, pero se trata de un proceso a largo plazo. Esto se debe al elevado tipo del IVA (23%). No obstante, el precio de los pellets sigue siendo competitivo en comparación, por ejemplo, con el carbón ecológico. También es importante que los productores presten cada vez más atención a la calidad de sus productos y los certifiquen, algo que notan los usuarios finales, cada vez más concienciados.

¿Están ganando popularidad los pellets entre los usuarios de su país? ¿Promueve suficientemente el gobierno local esta solución de calefacción?

2023 nos plantea muchos retos como Asociación y también como país, como la reconstrucción del mercado de los pellets de madera, los cambios en el sistema de distribución y la comunicación con los clientes, y también la reestructuración de muchas empresas productoras. Este año también crea muchas oportunidades que pueden surgir debido a la creciente atención hacia la industria del pellet por parte de la administración gubernamental. La industria del pellet, que empezó como una industria de nicho, se ha convertido desde hace unos años en un elemento importante del sistema de calefacción doméstica. La actividad del Consejo Polaco del Pellet ha contribuido a esta percepción de la industria.

El año 2023 será extremadamente importante en este sentido, debido a que es un año electoral y la cooperación con la administración gubernamental en el apoyo a todo el sector puede ser muy importante para el futuro.

Cabe destacar que el Consejo Polaco del Pellet recibió una invitación para formar parte de dos grupos de trabajo del Ministerio del Clima, destinados a desarrollar nuevas normativas sobre el control de la calidad de los combustibles sólidos y el desarrollo del mercado de la biomasa para la calefacción urbana. Somos muy activos en estos dos grupos y nuestros postulados y conclusiones se tienen en cuenta.

Además, hemos iniciado una batalla por la introducción de nuevos tipos reducidos de IVA para los pellets de madera, que esperamos que tenga éxito este año. Aquí debo mencionar también las acciones, cada vez más eficaces, destinadas a impedir que principalmente los gobiernos locales y las comunidades de voivodías introduzcan «prohibiciones del uso de biomasa», incluidos los pellets. Ya ha habido éxitos significativos en este sentido.

Además, seguimos promocionando los pellets de madera de buena calidad y las instalaciones de pellets sobre una base popular a través de publicaciones regulares en boletines, comentarios a revistas del sector, participación en eventos del sector que tienen lugar en el país y en el extranjero.