Declaración de ENplus®
Para hacer frente a una serie de afirmaciones engañosas sobre el sistema de certificación ENplus® realizadas en recientes publicaciones de los medios de comunicación, la Dirección de ENplus® desea aclarar y explicar lo siguiente:
ENplus® es un sistema de certificación de calidad, como tal, su conjunto de requisitos y procedimientos tiene como objetivo garantizar la calidad del pellet a los usuarios finales. Para evaluar adecuadamente que la materia prima procede de bosques gestionados de forma sostenible, el mercado confía en certificaciones específicas en las que se comprueba adecuadamente la materia prima. Muchos de estos sistemas de certificación de terceros también son evaluados y aprobados por la Comisión Europea por cumplir los criterios de sostenibilidad de la UE.
La dirección de ENplus® condena enérgicamente la tala ilegal y cualquier otra práctica ilegal relacionada con la producción de pellets. ENplus® sigue siendo el único sistema internacional de certificación de la calidad de los pellets que lucha activamente contra el fraude. Hasta marzo de 2023, hay más de 930 casos de fraude identificados y resueltos, mientras que la lista negra de ENplus® proporciona información sobre más de 250 actores conocidos en el mercado del pellet que han abusado de la marca ENplus® y han engañado a los consumidores.
Aunque la sostenibilidad no forma parte del alcance del sistema de certificación, ENplus® recoge información sobre el origen de la materia prima por motivos estadísticos y puede confirmar que para el 85% de la producción certificada de pellets, la materia prima son residuos de las industrias de transformación de la madera (EPC, 2020). Los pellets rara vez se producen a partir de madera virgen, por lo que deben percibirse como una solución que contribuye a la economía circular y no como una causa de deforestación.
Cuando los pellets de madera se utilizan como bioenergía, liberan CO2 que forma parte del ciclo natural del carbono, por lo que no provocan un aumento global de los niveles de CO2 en la atmósfera. La misma cantidad de carbono emitida durante la generación de bioenergía será absorbida de la atmósfera a medida que crezcan nuevos árboles. La tecnología punta de la última generación de aparatos de pellets de madera tiene incluso la capacidad de reducir las emisiones atmosféricas, disminuyendo así la contaminación y mejorando la calidad del aire.