Simon Lavergne, de las oficinas centrales de ENplus®, sobre el papel clave del responsable de calidad
Ser capaz de ver el panorama general pero también cómo le afecta cada pequeño detalle técnico no es tarea fácil. Afortunadamente, nuestro responsable técnico, Simon Lavergne, es justo lo que hace. Vea a continuación lo que nos cuenta sobre el papel del responsable de calidad y los nuevos requisitos del programa.
Hola Simon, cuéntenos cuáles son sus responsabilidades en el sistema ENplus®.
Trabajo como responsable técnico de ENplus®. Mis responsabilidades incluyen proporcionar asistencia en temas que requieran conocimientos técnicos relacionados con la producción y/o distribución de pellets ENplus®.
Mi principal objetivo es garantizar que los responsables de calidad de las empresas certificadas reciban una formación acorde con nuestros requisitos. Cada año se forma a más de 200 personas, gracias a nuestra plataforma on-line de e-learning y a los cursos de formación in situ que organizamos en los países donde se encuentran las empresas certificadas (unos 10 al año). Siempre es un verdadero placer poder organizar estos eventos porque me permiten conocer a personas que trabajan directamente con el producto final. Las reacciones son siempre muy valiosas.
También me encargo de gestionar los proyectos técnicos del European Pellet Council, como el proyecto de vigilancia del mercado. En el marco de este proyecto, evaluamos el rendimiento de nuestro sistema de certificación tomando muestras de pellets certificados ENplus® disponibles en el mercado. Controlamos su calidad e identificamos los productos no conformes. Este proyecto está abierto a cualquier persona que utilice o trabaje con pellets ENplus®, así que si está interesado en participar, eche un vistazo aquí.
Por último, pero no por ello menos importante, ofrezco asesoramiento sobre cuestiones técnicas a mis colegas, socios de ENplus® o empresas certificadas.
¿Por qué todas las empresas necesitan un responsable de calidad? ¿Por qué es también tan importante que los responsables de calidad aprueben la formación de responsable de calidad?
El responsable de calidad es la persona más importante para una empresa certificada ENplus®. Esta persona, independientemente de su función exacta, debe ser capaz de garantizar que los productos fabricados o comercializados por su empresa cumplen siempre los requisitos de la mejor calidad. La mejor calidad significa satisfacción del cliente, y un cliente satisfecho es el que dirige el negocio.
Cada curso de formación de gestores de calidad está diseñado para proporcionar a las empresas certificadas y a sus gestores de calidad las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo, y así dominar plenamente las mejores prácticas y requisitos para la producción y comercialización de pellets.
En su opinión, ¿con qué deben tener más cuidado (o no deben subestimar) los responsables de calidad?
Yo diría que el principal objetivo de un gestor de calidad es entender a qué nos referimos cuando hablamos de la calidad de los pellets de madera. Aunque exista un marco específico de requisitos, siempre es mejor ser capaz de pensar con originalidad y comprender realmente cuáles son las necesidades de los usuarios finales (y no lo que ellos creen que necesitan). Esto es necesario para que el responsable de calidad pueda centrarse en las cuestiones importantes, la calidad física y las propiedades de combustión, y no en el color de los pellets o en una dimensión específica que es irrelevante para el mercado.
Mi consejo a los responsables de calidad es que sean cuidadosos y tengan un buen conocimiento de la calidad de la materia prima, y que sean capaces de identificar y reducir todas las fuentes de contaminación en toda la cadena de valor (y no sólo en la planta, por ejemplo).
La revisión del esquema introdujo algunas normas nuevas en relación con las innovaciones del mercado, como las máquinas expendedoras de pellets. Cuéntenos más al respecto.
Dado que el objetivo de ENplus® es garantizar que los consumidores utilicen siempre pellets de alta calidad, sin ningún problema de deterioro durante el transporte, ni durante su uso en la combustión, siempre nos hemos implicado en garantizar que los productos certificados se comercialicen en condiciones adecuadas.
Desde que han aparecido en el mercado los dispensadores automáticos de pellets, ahora también participamos en el control y la homologación de estos dispositivos para garantizar que los productos certificados comercializados en estas condiciones no se deterioren. La funcionalidad, la seguridad y las operaciones comerciales son otros aspectos que tenemos en cuenta, lo que nos distingue una vez más como el sistema de certificación existente más avanzado.