Isis Taipe Maldonado, de la sede central de ENplus®, da consejos para evitar el fraude

Durante este periodo del año, muchos consumidores de pellets hacen sus últimos pedidos y suelen buscar promociones y mejores ofertas. Nuestra asistente de fraudes Isis Taipe Maldonado nos da algunos consejos importantes sobre con qué hay que tener cuidado al comprar pellets y nos cuenta todo sobre la gestión de fraudes de ENplus®.
 

Hola Isis, cuéntanos cuáles son tus responsabilidades y tareas.

Soy la persona de contacto para la gestión del fraude dentro del sistema de certificación ENplus®.

Mi principal responsabilidad es aplicar nuestro procedimiento antifraude (ENplus® PD 2007) contra las empresas que hacen un uso indebido de la marca ENplus®.

Mis tareas diarias incluyen analizar la información que nos envían nuestros informadores, determinar la existencia de fraude o infracción de licencia, iniciar el contacto con la empresa para explicar el uso indebido, controlar que las empresas apliquen las medidas solicitadas antes de cerrar un caso, hacer un seguimiento de los casos ya abiertos, ayudar con preguntas relacionadas con el fraude y/o actividades sospechosas, etc.

¿Cuántos tipos de fraude existen en el marco de gestión del fraude de ENplus®? ¿Cuál es el más popular?

Existen tres tipos principales de fraude. En primer lugar, la falsificación de certificados ENplus®, menos común últimamente, pero bastante grave, ya que implica la falsificación de documentos; en segundo lugar, el uso indebido del producto, por ejemplo, mostrar el logotipo ENplus® (modificado) en sacos de pellets no certificados; y en tercer lugar, el fraude en la comercialización. Este último puede incluir diversas acciones por parte de empresas no certificadas, como anunciar u ofrecer pellets no certificados como certificados ENplus® en páginas web, redes sociales, material de marketing, facturas, etc.

En los últimos meses hemos observado una creciente práctica fraudulenta de suplantación de empresas, especialmente de empresas certificadas ENplus®, a menudo mediante el uso de certificados falsificados y/o sitios web falsos que se hacen pasar por los sitios web oficiales de empresas certificadas «reales». Este problema está trayendo casos en los que los estafadores utilizan estos sitios web falsos para engañar a los compradores potenciales solicitándoles un pago parcial y no entregándoles nunca la mercancía solicitada.

¿Hay que estar atento a los fraudes? ¿Con qué deben tener cuidado y cómo denunciar un caso?

Sí, realmente creo que es importante permanecer alerta. Los estafadores tienen en el punto de mira a todo el mundo, especialmente a los que están desinformados.

Por lo tanto, cuando se enfrente a una oferta de pellets certificados ENplus®, mi primer consejo es que se asegure de que la empresa está certificada ENplus® buscándola directamente en nuestra página web, donde también encontrará los datos de contacto oficiales de la empresa certificada ENplus® en cuestión, así que asegúrese de que los datos de contacto que aparecen en la oferta que recibe son los mismos que aparecen en el perfil de la empresa en nuestro sitio web. Si todavía tiene alguna duda, o tiene conocimiento de alguna acción fraudulenta sospechosa contra la marca ENplus®, no dude en ponerse en contacto con nosotros directamente a través de nuestro formulario específico para fraudes.

¿Cómo pueden protegerse los consumidores y asegurarse de que no compran un producto fraudulento?

Como consumidor, la primera forma de protegerse es no aceptar una oferta de pellets certificados ENplus® hasta estar completamente seguro de que el proveedor es fiable. En caso de que no haya encontrado la empresa ofertante en nuestra página web, le aconsejo que eche un vistazo a otra gran herramienta para los consumidores: la Lista Negra ENplus®, un registro público de empresas que infringieron la marca ENplus® y se negaron a resolver este asunto de forma amistosa. De este modo, podrá comprobar si una empresa con la que está en contacto es un proveedor de pellets ENplus® de confianza.