Krunoslav Boban, de TÜV NORD Adriatic, pronostica quién tendrá ventaja en el mercado de pellets en el futuro

Nuestra entrevista de febrero de 2024 es con un representante de un Organismo de Certificación ENplus® con amplia experiencia. Es un placer presentarles a Krunoslav Boban, de TÜV NORD Adriatic, que tiene mucho que decir sobre la certificación en el sector de la biomasa.

 

¿Qué debemos saber sobre TÜV NORD Adriatic d.o.o.?

TÜV NORD GROUP cuenta con más de 15.000 empleados. Estamos presentes en más de 80 países de todo el mundo, por lo que podemos decir libremente que estamos a disposición de nuestros clientes en cualquier lugar del mundo al que les lleven sus actividades empresariales.

TÜV Croatia (hoy TUV NORD Adriatic) fue fundada en 1997 por RWTÜV Essen, y tras la fusión en Alemania pasó a ser 100% propiedad de TÜV NORD GROUP. En abril de 2021, cambiamos nuestro nombre a TÜV NORD Adriatic d.o.o.

El motivo del cambio de nombre es el nuevo enfoque regional del Grupo TÜV NORD, por el que la empresa TÜV Croatia con el nuevo nombre TÜV NORD Adriatic se convierte en una empresa regional que lidera el desarrollo en toda la región.

TÜV NORD Adriatic abarca el territorio de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Serbia y Kosovo. La sede central de la empresa está en Zagreb, pero también tenemos oficinas en Slavonski Brod, Osijek, Rijeka, Split, Sarajevo, Banja Luka y Belgrado.

En cooperación con la empresa matriz TÜV NORD GROUP, nuestra empresa ofrece la mayoría de los servicios del ámbito de actividad de TÜV NORD contando con nuestros propios expertos. Por supuesto, la infraestructura completa de TÜV NORD GROUP está disponible en todo momento, de modo que se mantiene el alto nivel de calidad de servicio definido a nivel del grupo.

 

Como organismo de certificación de ENplus®, ustedes ayudan a las empresas a obtener la certificación para producir pellets de alta calidad. ¿A cuántas empresas han certificado a lo largo de los años?

Sí, como organismo de certificación acreditado en el ámbito de la producción de pellets, disponemos de una amplia experiencia plurianual en el campo del uso de la biomasa y cubrimos servicios adicionales de certificación de otros sistemas de gestión en el ámbito de la sostenibilidad.

En los últimos dos años, hemos realizado con éxito la certificación ENplus® para 14 empresas, la mayoría de ellas en Croacia (un total de 22 certificados válidos).

 

Cuéntenos más sobre la experiencia que tiene con estos productores y comerciantes de pellets.

Comenzamos la cooperación con los productores de pellets en colaboración con TUV NORD CZECH en 2015, y como entretanto han renunciado a la certificación ENplus®, tomamos la decisión de continuar y asumir las obligaciones comerciales con los clientes existentes. En 2018, empezamos a desarrollar la documentación y en 2019 fuimos reconocidos como organismo de certificación ENplus® , y contratamos las actividades del organismo de ensayos con el organismo de ensayos ENplus® HEP Proizvodnja d.o.o. – Laboratorio Central de Tecnología Química (laboratorio en Zagreb, Croacia).

Somos líderes en la región y estamos muy orgullosos de haber emitido más de 400 certificados válidos en el ámbito del FSC CdC.

La cooperación con Bioenergy Europe y la ampliación de los servicios en el ámbito del uso y el procesamiento de la biomasa se confirman y demuestran a través de los nuevos servicios que añadimos a nuestra cartera, por ejemplo, nuestra participación en el sistema de certificación SURE. Llevamos a cabo la certificación de la empresa Hrvatske šume, la mayor empresa de gestión forestal y producción de biomasa de Croacia y el principal proveedor de todas las empresas productoras de pellets de Croacia.

Además, junto con el laboratorio HEP Proizvodnja d.o.o. – Laboratorio Central de Tecnología Química, fuimos socios de Bioenergy Europe para la organización de dos cursos de formación para gestores de calidad ENplus® que se celebraron en 2023 en Croacia.

También me gustaría destacar que el año pasado certificamos a varios clientes de productores de pellets de acuerdo con la norma internacional ISO 50001 – Sistema de Gestión Energética, que recibieron el certificado después de la auditoría porque cumplen las medidas para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 al tiempo que utilizan fuentes renovables en el proceso de producción de pellets de madera.

 

Usted se comunica a menudo con las empresas certificadas. En su opinión, ¿Cuál es su principal razón para mantener la certificación a largo plazo?

Por supuesto, la comunicación es constante, no sólo en lo que respecta a la certificación ENplus®, sino también en otros ámbitos relacionados con el procesamiento y el uso de la biomasa (otros sistemas de gestión), y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con las directivas de la UE. La razón principal es precisamente que las empresas tienen con ellas al grupo TUV NORD como socio seguro, fiable y de alta calidad en el campo de la biomasa. Al final, gracias a la certificación ENplus®, sus pellets se perciben en el mercado como una fuente de energía renovable, un producto que garantiza la eficiencia energética, menos emisiones de CO2 y menores costes de mantenimiento.

 

Si tiene que hacer una predicción para 2024, ¿espera que más empresas soliciten el certificado ENplus®?

Hmm, una pregunta difícil porque dejamos atrás un periodo muy turbulento en el mercado del pellet. Sólo puedo decir que las empresas que realicen inversiones adicionales en la producción de electricidad y energía térmica para la producción de pellets a partir de otras fuentes de energía (haciendo hincapié en las fuentes de energía renovables) tendrán sin duda una gran ventaja, porque la biomasa se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para alcanzar los objetivos de reducción de la huella de carbono. Así que probablemente la importancia del certificado ENplus® aumentará aún más a largo plazo junto con otros certificados. El papel clave lo desempeñará la materia prima, lo que será interesante para todos, aparte de los productores de pellets, teniendo en cuenta la nueva directiva RED III.